PLAN DE ESTUDIOS

Mapa Curricular Presentación Divisional

Objetivo General:

Formar profesionales íntegros para:

a) Atender con eficacia, responsabilidad y sentido social los problemas que se presentan en las diferentes áreas del bienestar y desarrollo individual y colectivo en los ámbitos local, regional y nacional en las que la comunicación reviste esencial importancia.

b) Afrontar los problemas concernientes a la comunicación a partir de un análisis crítico de su naturaleza y de los modelos conceptuales y metodológicos que constituyen su cuerpo teórico.

c) Colaborar en equipos inter y multidisciplinarios para atender en forma integral los problemas sociales.

d) Fomentar en los estudiantes la reflexión teórica subordinada a los problemas que ocurren en los distintos campos de acción profesional, contribuyendo asíal desarrollo de la comunicación como campo de conocimiento y como profesión.

e) Formar comunicólogos competentes a través de los principios de la enseñanza activa y el aprendizaje auto-mediado, centrado en la solución de problemas de la realidad empírica, con el concurso de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la enseñanza.

Objetivos Específicos:

Los objetivos específicos describen los momentos del proceso formativo en base a las competencias previstas en el perfil de egreso, en función de su desarrollo a lo largo del plan de estudios y por sus relaciones de inclusividad progresiva:

  1. Formar a los estudiantes en el dominio de los recursos conceptuales, metodológicos y técnicos propios de las ciencias de la comunicación necesarios para identificar y diagnosticar la dimensión comunicativa de los procesos sociales en escenarios y áreas diversas.
  2. Desarrollar en los estudiantes las competencias de análisis y representación, cuantitativa y cualitativamente, de las variaciones de los procesos y fenómenos comunicativos en escenarios y áreas diversas.
  3. Formar estudiantes capaces de seleccionar, adaptar y utilizar apropiada y eficazmente instrumentos y técnicas para el análisis y diagnóstico de problemas comunicativos.
  4. Formar estudiantes capacitados conceptual y metodológicamente para elaborar análisis-diagnóstico comunicativos precisos, particularmente en las áreas-problema de mayor relevancia en la región noroeste de la república mexicana.
  5. Desarrollar en los estudiantes la capacidad de elaborar planes de intervención comunicativa, congruentes con el diagnóstico en distintas áreas problema.
  6. Formar estudiantes capacitados para la intervención y producción eficiente, sistemática, responsable y ética en la solución de problemas comunicativos en distintas áreas problema.
  7. Formar estudiantes capaces de evaluar (con base en criterios teóricos, metodológicos y éticos precisos) la pertinencia, efectividad y alcance de los resultados de la intervención comunicativa.
  8. Desarrollar en los estudiantes la capacidad de elaborar proyectos y reportes de investigación en distintas áreas de la intervención profesional del comunicólogo.

Perfil de Ingreso:

Las características ideales de los aspirantes a cursar la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora son:

Conocimientos:

  • Buena Cultura general
  • Conocimientos básicos de estadística y matemática
  • Comprensión básica del idioma inglés
  • Conocimiento actualizado del contexto sociohistórico regional, nacional e internacional

Habilidades:

  • Manejo adecuado de procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos, Internet.
  • Habilidades para la comprensión de lectura especializada
  • Habilidades para la redacción apropiada de textos académicos
  • Habilidades para una apropiada expresión oral y escrita
  • Capacidad de interpretación y relación de los signos y símbolos de la realidad
  • Capacidad de abstracción

Actitudes y valores:

  • Interés y gusto por la tecnología digital para la producción de mensajes
  • Sensibilidad social
  • Creatividad
  • Iniciativa
  • Responsabilidad
  • Tolerancia
  • Disposición y motivación para el trabajo en equipo
  • Honestidad
  • Objetividad

Perfil de Egreso:

El licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, es un profesionista creativo, responsable, tolerante y comprometido con el desarrollo social, capaz de identificar, diagnosticar, planificar, producir, intervenir y evaluar los procesos de comunicación, asícomo generar conocimiento especializado acerca de estos, en los ámbitos de la comunicación educativa, organizacional, política, cultural, periodística y la producción en medios, a través de la utilización de recursos simbólico-discursivos, con base en elementos teórico-metodológicos y técnicos.

El egresado serácompetente para:

Identificar y diagnosticar la dimensión comunicativa de los procesos sociales utilizando para ello diversas técnicas de observación, detección y medición en los ámbitos de la educación, las organizaciones, la política, la cultura, el periodismo y la producción en medios.

Planear y proponer estrategias comunicativas que posibiliten la integración de recursos para el logro de los objetivos establecidos con base en el diagnóstico de problemas y necesidades comunicativas en los ámbitos de la educación, las organizaciones, la política, la cultura, el periodismo y la producción en medios.

Producir estrategias comunicativas utilizando recursos teóricos, lenguajes, formatos y medios pertinentes y eficaces para promover la interacción social, la solución de problemas y la satisfacción de necesidades comunicativas, en los ámbitos de la educación, las organizaciones, la política, la cultura, el periodismo y la producción en medios.

Intervenir en los procesos comunicativos con el objetivo de modificarlos o transformarlos, mediando para ello la aplicación de métodos, técnicas y estrategias que generen cambios dirigidos al logro de objetivos previamente establecidos en los ámbitos de la educación, las organizaciones, la política, la cultura, el periodismo y la producción en medios.

Evaluar las estrategias de intervención comunicativa y sus resultados de manera sistemática y organizada, con el objetivo de determinar el impacto conseguido y orientar la toma de decisiones en los ámbitos de la educación, las organizaciones, la política, la cultura, el periodismo y la producción en medios.

Evaluar procesos comunicativos en los ámbitos de la educación, las organizaciones, la política, la cultura, el periodismo y la producción en medios con el propósito de caracterizarlos y explicarlos.

Generar conocimiento comunicativo especializado desde las diferentes perspectivas teórico-metodológicas de la disciplina en los ámbitos de la educación, las organizaciones, la política, la cultura, el periodismo y la producción en medios.

Descripción General del Plan de Estudios:

a) Número mínimo, normal y máximo de créditos que deberán cursarse por periodo escolar.

Ejes de formación del plan de estudios de ciencias de la comunicación: materias, créditos y porcentajes de créditos que lo integran.

El nuevo plan de estudios tiene 345 créditos organizados en cinco ejes formativos común, básico, profesional, especializante e integrador que comprenden 54 espacios educativos.

La propuesta de Plan de Estudios contempla una duración de nueve semestres, los cuales serán cubiertos con un mínimo de 54 espacios educativos. Éstos se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

Eje de Formación No. Espacios Educativos No. de créditos % de Créditos
Común 4 16 4.64 %
Básico 18 122 35.36%
Profesional 14 84 24.35%
Especializante 9 51 14.78%
Integrador 9 72 20.87%
TOTAL 54 345 100 %

A lo largo de los nueve semestres, el alumno deberácubrir los créditos, como se muestra en la siguiente Tabla.

Tabla: Créditos que deberán cursarse en un período escolar
Semestre I II II IV V VI VII VIII IX
Espacios educativos 7 7 8 6 5 5 6 5 5
Créditos 39 41 42 40 32 32 41 37 37
Actividades complementarias 4

En la siguiente tabla se presentan algunas experiencias de aprendizaje consideradas en el rubro de créditos complementarios como apoyo a la formación integral.

Tabla. Actividades complementarias a la formación integral Actividad Valor en crédito

Pertenecer a un grupo cultural representativo de la institución (teatro, música, danza, etcétera)

Tabla. Actividades complementarias a la formación integral
Actividad Valor en crédito
Pertenecer a un grupo cultural representativo de la institución (teatro, música, danza, etcétera) 4
Pertenecer a un equipo deportivo. 4
Participación en veranos de la ciencia. 4
Asistencia programática a eventos culturales: conciertos, puestas en escenas, presentación de libros, exposiciones de artes pláticas, tertulias literarias (mínimo cinco al semestre). 2
Participación en grupos de formación artística y deportiva (talleres, clubes, etc.) 2

El establecimiento de los créditos mínimos y máximos que deberán cursarse por periodo escolar atenderálos siguientes criterios:

a) El número máximo de créditos que un alumno podrácursar por periodo escolar seráde 42 créditos.

b) El número mínimo de créditos que un alumno podrácursar por periodo escolar seráde por lo menos 16 créditos.

c) En relación a estos criterios deberán de atenderse también los criterios de seriación ligados a la competencia a desarrollar.

d) Determinación de las asignaturas obligatorias y, en su caso, las optativas.

El plan de Estudios de Ciencias de la comunicación contempla en sus cinco ejes formativos la inscripción obligatoria a 39 espacios educativos.

Los espacios educativos optativos son 15 y se cursan desde el séptimo semestre. A partir de este semestre los alumnos eligen cursar algunas de las siguientes series especializantes: Comunicación Organizacional, Comunicación Educativa, Comunicación Política, Comunicación y Cultura, Comunicación Periodística y Producción en Medios. Relacionadas con cada serie el alumno elegiráadicionalmente seis espacios optativos durante séptimo, octavo y noveno semestre.

e) Valor en créditos del plan de estudios completo, indicando los créditos de las asignaturas obligatorias y, en su caso, los correspondientes a las optativas.

De los 345 créditos del plan de estudios, 232 corresponden a asignaturas obligatorias, 109 a asignaturas optativas y 4 a actividades complementarias.

f) Los requisitos y modalidades de seriación

El plan de estudios estádiseñado con base en competencias profesionales, por lo que la seriación se establece a partir de los espacios integradores. Esto es:

Asignatura Requisito
Práctica de Comunicación I
Practica de Comunicación II Practica de Comunicación I
Practica de Comunicación III Practica de Comunicación II
Practica de Comunicación IV Practica de Comunicación III
Practica de Comunicación V Practica de Comunicación IV
Practica de Comunicación VI Practica de Comunicación V
Practica Profesional I Practica de Comunicación VI
Practica Profesional II Practica Profesional I
Practica Profesional III Practica Profesional II

Las Prácticas son espacios educativos donde se pretende integrar la dimensión conceptual, teórica y analítica, de los saberes, con la dimensión técnica-metódica de los haceres mediante la exposición de los estudiantes a situaciones problema gradualmente semejantes a los problemas que el ejercicio profesional real impondráal futuro egresado.

En esta propuesta las Prácticas constituyen el espacio curricular de integración del saber, saber-hacer y saber ser.

El diseño que se propone reconoce que no todos los alumnos cuentan con las condiciones necesarias para integrarse como estudiante de tiempo completo, por ello la propuesta de plan de estudios supone alternativas para aquellos alumnos que por diversos motivos no puedan llevar carga completa. Esto significa que el alumno deberácursar inicialmente los seminarios y talleres relacionados con el desarrollo de una determinada competencia, una vez cursados estos espacios podrácursar la práctica, que supone el espacio de integración del saber y del saber hacer.

Estructura Curricular:

a) Especificación y justificación psicopedagógica, didáctica, disciplinar y/o administrativa del modelo de organización adoptado (líneas o ejes formativos, áreas, módulos, etc.)

Siguiendo los lineamientos y criterios institucionales para la implementación de un Modelo educativo de la Universidad de Sonora, el Plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (PECC), se ha estructurado en cinco ejes formativos:

  • Eje de Formación Común, Eje de Formación Básica, Eje de Formación Profesional, Eje de Formación Especializante y Eje de Integración.
  • Eje de Formación Común

Comprende aspectos de formación general y contiene elementos fundamentales que el alumno aplicaráa lo largo de todo el plan de estudios: lectura y redacción de textos, uso de la computadora, Internet y tecnología de redes, desarrollo de habilidades de pensamiento, entre otros. Los espacios educativos aprobados para este eje son:

  • Estrategias para aprender a aprender
  • Características de la Sociedad actual
  • Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Ética y desarrollo Profesional

Eje de Formación Básica

En la propuesta curricular PECC este eje integra espacios educativos que han sido diseñados para aportar conceptos, conocimientos y habilidades básicas comunes a varias áreas o disciplinas afines a la ciencia de la Comunicación.

Eje de formación Profesional

En este eje se han integrado espacios educativos que proporcionaran al estudiante los conocimientos, habilidades y/o destrezas que le permitan desarrollarse para el ejercicio profesional en el mundo del trabajo.

En la propuesta del plan de estudios este eje inicia simultáneamente al eje integrador, desde el primer semestre de la carrera. La inclusión de este tipo de espacios tan tempranamente en la propuesta curricular atiende a la experiencia previa del plan anterior, que nos ha demostrado las ventajas didáctico-pedagógicas en la formación de los estudiantes al acercarlos al quehacer profesional de manera sistemática. En este sentido los espacios educativos de este eje se centran en el desarrollo de habilidades procedimentales para la producción de mensajes y su habilitación tecnológica para el desarrollo de proyectos en medios de comunicación.

Eje de formación Especializante

Este eje permite que el alumno pueda orientar su perfil hacia una especialidad de la profesión. Ha sido diseñado pensando en las áreas en las que tradicionalmente se desempeñan los comunicólogos o que incluso son áreas potenciales de desarrollo profesional. Se identificaron seis áreas de desempeño profesional:

a. Política

b. Educación.

c. Organizaciones

d. Producción en medios

e. Periodística

f. Cultura

Eje de Integración

Este espacio curricular tiene el objetivo de ofrecer al estudiante espacios educativos que le permitan:

  • Aplicar y dar continuidad al fortalecimiento de las habilidades intelectuales de estudio, la búsqueda y manejo de información, responsabilidad social y ética profesional, entre otros.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en etapas previas en la resolución de problemas propios de la disciplina o la profesión desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Realizar actividades prácticas que integren las habilidades desarrolladas y los aprendizajes adquiridos en las diferentes asignaturas del plan de estudios
  • Al igual que el eje profesional, los espacios del eje integrador dan inicio desde el primer semestre. Esta disposición parte del reconocimiento que los estudiantes de hoy tienen más dificultades para formar su identidad profesional. Los espacios integradores propondrán situaciones al estudiante para vincularlo a una interacción (como lo es la comunicación) dejando de lado sus costumbres personales. A diferencia de carreras donde el estudiante aprende a hacer cosas que no ha hecho con anterioridad en su vida, los estudiantes de comunicación (y todas las personas del mundo) se comunican desde que nacieron. Nuestros estudiantes tienen hábitos formados en su hogar que deben ser reemplazados por prácticas profesionales. Es un proceso difícil por lo que es recomendable iniciarlo desde el principio.
  • Además, los modelos de competencias requieren mayor trabajo colectivo de los profesores. Es preciso planear y evaluar el trabajo semestral de manera coordinada. La práctica de Comunicación de cada semestre también tiene como función facilitar la coordinación del trabajo docente.
  • El modelo de competencias, para ser exitoso, requiere de praxis y de espacios para la evaluación de los logros en el trabajo académico. Por ello, se establecióla organización de los ejes profesional e integrador de manera simultánea.

Orientaciones Didácticas:

En concordancia con las actuales tendencias psicopedagógicas que colocan en el centro de los procesos educativos el aprendizaje de los estudiantes, y que reconocen la indisoluble relación entre la teoría y la practica en el hacer significativo y efectivo frente a problemas teóricos, metodológicos y aplicados, la orientación didáctica en el nuevo plan de estudios de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación se caracteriza precisamente por el fortalecimiento de dicha relación en todos y cada uno de los momentos de la estructura curricular mediante la complementariedad horizontal de los espacios educativos (teóricos y prácticos) y su inclusividad vertical. Por ello se plantean los siguientes lineamientos u orientaciones didácticas presentes en la propuesta en sus distintas fases de diseño.

La metodología de enseñanza/aprendizaje esta orientada al establecimiento de desempeños efectivos frente a problemas propios de la disciplina y del ejercicio profesional integral en sus dimensiones técnica, metodológica, teórica, conceptual y ética.

El diseño general del plan de estudios atendióprioritariamente el interés de formar profesionistas capaces de resolver de manera efectiva (apegada a los criterios conceptuales, metodológicos, técnico y éticos de la disciplina) los problemas propios de las ciencias de la comunicación y contribuir de ese modo a la solución de la problemática social que el entorno plantea al ejercicio profesional de esta disciplina.

Por lo anterior, el diseño contempla distintos tipos de espacios educativos cuyas características contribuyen diferencial e integralmente a la consecución de los objetivos establecidos.

Los Seminarios presentes en todos los semestres son espacios educativos en los que el estudiante adquiere habilidades de carácter conceptual, teórico o analítico que lo capacitan en el dominio de información, teorías, modelos y criterios propios de la disciplina.

Los Talleres por su parte, son espacios educativos que pretenden desarrollar en el estudiante habilidades técnicas y metódicas, que le permiten el dominio de herramientas (técnicas, instrumentos, procedimientos, aparatos, etc.) necesarias para hacer contacto con aspectos específicos de los problemas disciplinares de modo que puedan caracterizarlos (observación, medición, registro, análisis cualitativo y cuantitativo, etc.) o intervenirlos previa planeación.

Las Prácticas son espacios educativos donde se pretende integrar la dimensión conceptual, teórica y analítica, de los saberes, con la dimensión técnica-metódica de los haceres mediante la exposición de los estudiantes a situaciones problema gradualmente semejantes a los problemas que el ejercicio profesional real impondráal futuro egresado.

Para la conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje el Plan de estudios que se presenta, plantea las siguientes orientaciones didácticas:

a) Tipos de orientación

El plan de estudios en sus distintas modalidades de conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje (seminarios, talleres y prácticas) incluyen tanto actividades de estudio individual (v.g. búsqueda de información, análisis de la información, ejercicios y tareas) como actividades colectivas (v.g. trabajos en equipo, análisis y discusiones grupales). En ninguno de los casos se trabajaráexclusivamente con una u otra orientación, aunque su preeminencia en cada uno de los espacios educativos puede variar de conformidad con los objetivos particulares de cada uno de ellos. Así, por ejemplo, en los talleres las actividades prácticas son especialmente relevantes, mientras que en los seminarios las discusiones y análisis colectivos ocuparán un lugar de mayor importancia.

b) Enfoque educativo

El enfoque educativo al que se ajusta el diseño de los distintos espacios educativos bien puede ser denominado “aprender haciendo”
con la precisión de que este enfoque no se restringe a los aspectos técnico-instrumentales del dominio disciplinar sino que incluye las competencias conceptuales, teóricas o analíticas, que en los seminarios se desarrollan, pues también en este caso, se aprende a teorizar teorizando, a analizar analizando a explicar explicando, etcétera.

En este enfoque, también dependiendo de la competencia que se entrena y de los objetivos específicos de cada materia, se expone al estudiante a situaciones problemas cuya resolución demanda el ejercicio integrado de saberes y haceres significados por los cánones disciplinares.

c) Tipo de unidades didácticas

El plan de estudios contempla seminarios, talleres y prácticas. De manera general, el algoritmo didáctico a emplear entendiendo ‘algoritmo’ como el conjunto ordenado de acciones u operaciones para la solución de un problema será el siguiente:

  1. Planteamiento de una situación problema
  2. Explicitación del criterio a cumplir
  3. Ejemplificación de las formas de desempeño apropiadas para la solución del problema
  4. Uso apropiado de los materiales de estudio pertinentes
  5. Ejercicio supervisado
  6. Retroalimentación del desempeño
  7. Evaluación del desempeño

Nota 1:

Las diferencias entre los seminarios, los talleres y las prácticas, además de las derivadas de su objetivo específico, estarán dadas en el tipo de situación problema, los criterios a cumplir y en las formas de desempeño idóneas en cada caso. Sus especificidades serán detalladas en los programas extensos, no en los sintéticos