Premian con un Emmy a Sheila Varela, egresada de comunicación
2019-09-30
Por Marisel Sánchez

La egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación obtiene el prestigiado reconocimiento por una producción realizada para la cadena Univisión Arizona

Sheila Varela cuenta con una historia profesional forjada a fuego lento, con pasos firmes y seguros desde los primeros escalones que todo profesional debe recorrer hacia una ruta ascendente.

En este pasado mes de septiembre sus esfuerzos rindieron frutos, obtuvo el Emmy por el trabajo “El legado de “El Chapo”: Arizona bajo el Narco”, el cual se difundió por Univisión Arizona.

Orgullosa egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, donde fue integrante del Eje de Comunicación Periodística, rememora los momentos y las personas claves para llegar a este momento, en el que, sin duda, la confianza en su talento y capacidad fueron fundamentales.

De Hermosillo a Tucson

Durante sus años universitarios realizó sus prácticas en distintos medios. Uno de ellos fue el periódico “La verdad de Agua Prieta”, así como también fue practicante en Expreso, donde laboró como reportera de las fuentes de salud y comunidad. Además, fue conductora en Radio Universidad durante casi toda su estancia en la alma máter.

Cuando terminó sus estudios en la universidad se casó y se fue vivir a Tucson, Arizona, donde estudió inglés alrededor de un año en un colegio comunitario. Al mismo tiempo comenzó a buscar oportunidades laborales en los medios de comunicación de Tucson. Tocó puertas en radio, televisión y prensa escrita, donde la única respuesta que ella obtenía era la conocida frase “nosotros te hablamos”.

Ella pensó que esta situación se debía a que había egresado de una universidad mexicana y que no tenía como lengua primaria el inglés, lo cual podría ser un impedimento en su futuro profesional en Estados Unidos. Por ello, Sheila buscó cualquier otro tipo de trabajo, aunque este no estuviera vinculado a los medios.

Tiempo después fue contratada en una revista local de Tucson, donde la propietaria la dejó colaborar con una columna; sin embargo, el trabajo consistía principalmente en buscar negocios que quisieran comprar una promoción en el impreso, y aunque no contaba con experiencia en ventas, las ganas de trabajar le sobraban, así como las ganas de aprender, por eso está muy agradecida de que le dieran esa primera oportunidad.

Los sueños pueden cumplirse

En ese tiempo Sheila se enteró a través del colegio comunitario donde estudiaba, que habría una feria de empleos de comunicación. Acudió al evento y dejó su currículum en todos los locales asistentes. En particular, en el espacio de Univisión Arizona la encargada de recursos humanos le comentó que había una vacante en la mesa de asignaciones (Assigment Desk), el equivalente a un editor de noticias en México, por lo que se contactó por la página oficial de la empresa para hacer su solicitud de manera oficial.

Pasaban varias semanas, entre el estudio y búsqueda de negocios para la revista, y de repente recibió un correo electrónico de parte del Director de Noticias de Univisión Arizona, quien había recibido su currículo y le pedía que asistiera a Phoenix para una entrevista.

Las entrevistas finalmente fueron tres, en un proceso lento pero que marchó de forma positiva, hasta que recibió la llamada que le confirmaba que fue seleccionada para la posición para la cual aplicó, por lo que tuvo que mudarse junto con su esposo de Tucson a Phoenix, de quien siempre ha recibido apoyo.

Sheila empezó a trabajar en abril de 2016 como Assigment Desk en Noticias Univisión Arizona, durante un año en ese puesto tuvo la responsabilidad de mantenerse en comunicación con las diferentes salas de redacción de Univisión en Estados Unidos y compartía lo más relevante de los trabajos de los reporteros de la cadena; a la vez, daba seguimiento a historias ciudadanas para brindar ayuda a los afectados mediante una nota informativa o evento organizado por la cadena televisiva.

También mantenía activas las redes sociales en conjunto con otros compañeros de Noticias Univision Arizona.

Su formación en el cargo fue muy amplia, porque debía actuar de acuerdo a las necesidades de operación, así que lo mismo elaboraba coberturas de noticias y reportajes, hasta la producción de un noticiario en vivo, responsabilidad que asumió posteriormente.

Un premio a su labor

La experiencia acumulada, así como la capacidad y talento de Sheila, lograron concretar un momento culminante en su historia profesional: obtuvo el premio Rocky Mountain Emmy Award como productora del programa especial “EL legado de “El Chapo”: Arizona bajo el Narco”, el cual se sometió dentro de la categoría Societal Concerns Program Special.

En la producción se habla de cómo el estado de Arizona ha tenido un papel importante antes y después de la captura del Chapo. Se abordan temas como las rutas del narco y la existencia de túneles en esta entidad, los tipos de droga y su evolución, las propiedades decomisadas del capo en Arizona, entre otros aspectos de relevancia periodística.

Sheila le dedica el premio a Dios, ya que es el que le ha dado la fe para seguir luchando por sus sueños.

Por supuesto que a su familia, a sus padres quienes hicieron todo posible para que pudiera estudiar, y a su esposo por su permanente respaldo.

Y una mención especial la tienen sus jefes, quienes le abrieron las puertas de Univision a sus 24 años, llena de ilusiones por trascender.

A la comunidad universitaria les dice: “Nunca dejen de luchar por sus sueños, al principio siempre habrán obstáculos pero con fe todo se puede lograr. Aprovechen todas las oportunidades que la escuela ofrece, todo eso que hacemos ‘por amor al arte "como practicantes al final tiene su recompensa y vale mucho en su currículo”.